Ministerio Mujer Victoriosa

Alentando las mujeres para el ministerio y en el ministerio

El respeto en el matrimonio

Por favor, lea la primera parte de nuestra serie sobre el matrimonio

"Transformando en la mujer o esposa que Dios quiere" antes de leer esta segunda parte.

 


Efesios 5:33 “…y la mujer respete a su marido”

 

¿Por qué escribió el apóstol Pablo estas palabras? Tenemos que entender lo que estaba pasando en esos tiempos en cuanto a los matrimonios.  “Los Judíos tenían una perspectiva muy baja de la mujer.  En sus oraciones por la mañana hubo una frase en la que el hombre judío le daba las gracias a Dios porque no lo había hecho "un gentil, un esclavo o una mujer." 


Bajo la ley judía una mujer no era una persona, pero era una propiedad.  Ella no tenía ningún derecho legal, su marido tiene el poder de hacer con ella lo que él quería.”  Los Griegos y los Romanos eran igual de malos en el tratamiento de sus esposas.  La esposa era sólo para tener hijos y para administrar el hogar.  Los maridos buscaban placeres fuera del hogar y nunca de sus esposas.  Las esposas nunca salían de sus hogares y no se le permitía ir de compras o salir para almorzar con un amigo, de esa manera la esposa nunca se enteraba de las indiscreciones de su marido.

 

El apóstol Pablo reconociendo la situación escribió estas palabras.  Cuando él escribió esto, esto no indica que era la opinión que cada hombre tenía.  “El Apóstol Pablo estaba llamando a los hombres y a las mujeres a la santidad y una a nueva dimensión en la vida matrimonial.  Es imposible describir el efecto que tuvo el cristianismo en el matrimonio y en la vida del mundo antiguo y los beneficios que trajo a la mujer.” 

 

Hay una historia de una mujer que según los estándares del mundo no era una mujer bella, pero su marido estaba completamente enamorado de ella.  Muchos se preguntaban ¿Cómo puede esta sencilla mujer aferrarse a un hombre tan guapo? 

 

“El secreto de esta mujer es de un arte perdido en el romance y el matrimonio moderno y sin embargo es uno de los imanes más potentes para un hombre.”  ¿Qué hacia esta mujer?  Ella lo hizo sentirse valorado, respetado y admirado.  Si una mujer aprende a usar el poder del respeto y la admiración, ella puede atraer a su marido a ella de una manera que la mayoría de las mujeres no creen que es posible.” Un hombre no puede comprometerse de por vida a una mujer que no puede admirar o respetarlo. 

 

El problema con muchos matrimonios es que la mujer tiende cambiar después de la luna de miel.  Nosotras (las mujeres) tenemos la tendencia de criticar mucho.  No nos damos cuenta que la crítica muestra la falta de respeto y puede llegar a destruir el amor entre ambos.  Lo triste es que esto funciona en ambos sentidos. Un esposo puede reprochar a la esposa  tanto que puede causar la pérdida de su amor por él. 


Muchas mujeres creen que su reprensión estimularía a sus maridos.  En cambio, le rebaja su estima hasta que se da por vencido e incluso se retira de su esposa.  Lo que ha ocurrido después de la luna de miel es que la mujer ha cambiado su atención  de sus puntos fuertes y éxitos a sus debilidades y problemas, creando una actitud negativa y falta de respeto.

 

Como esposa o futura esposa tienes que darte cuenta que el respeto es la energía que necesita el hombre para crecer y ser todo lo que Dios quiere que el sea.  Los hombres son como las flores buscando el sol, el hombre busca una mujer que lo respete.

 

“Las escrituras son claras. En Efesios 5:33,  Dios ordena a la mujer a hacer algo fuera de lo que está acostumbrada (salir de su zona de confort ) y satisfacer las necesidades más profundas de su marido, de esa manera, construir el tipo de matrimonio que tanto buscan.” Una definición de la palabra respeto es "reconocer el valor".  Significa concentrarse en las áreas fuertes de una persona, las contribuciones, las posiciones, los logros y habilidades.

 

Muchas personas creen que el respeto es algo que la gente se gana. Hasta cierto punto, esto es verdad, pero tenemos que reconocer que como cristianos es más importante dar el respeto que se merece el esposo.  Estamos dándole el valor apropiado.  Al hacer esto, una mujer ayudará a crear una relación estable y restablecer la intimidad en su matrimonio.

 

Durante las siguientes semanas, vamos a seguir con el tema del “Respeto” y cubrir los siguientes puntos:

 

 La necesidad de respetar,

¿Cómo suplir esa necesidad

El hombre y su búsqueda de respeto,

¿Cómo reconocer las áreas fuertes de su marido?



!No te lo pierdas!

 

 

Bibliografía

Gil and Dana Stieglitz, Becoming a Godly wife

©2006, Pathway Press, Cleveland TN

 Barclay, William; The Bible study Series, The letter to the Ephesians